domingo, 6 de noviembre de 2011

ENSAYO: INTELIGENCIA EMOCIONAL
DANIEL GOLEMAN
El Desafío de Aristóteles
**Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo**.

Comienza hablando de una experiencia que tuvo cuando estaba en la ciudad de Nueva York pues al abordar el autobús recibió del chofer un « ¡Hola! ¿Cómo está?», entonces mientras avanzaba comenzaba hablar de lo que les ofrecía la ciudad esto hacia cambiar el humor de los pasajeros y que estos bajaran con un mejor ánimo como si se sacudieran el estrés que traían al subir. Muestra una gran diferencia del servicio que se da a las personas en cualquier momento de verdad una sonrisa gana mucho y cambia la atención del cliente.

PARTE I: EL CEREBRO EMOCIONAL
Según su tesis hay mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que ha dado en llamar inteligencia emocional, entre estas destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo,   son capacidades que cualquier persona puede tener pero dice que la inteligencia emocional no se establece al nacer, pues según él se puede crear, alimentar, y fortalecer, pero si comienza desde nuestra infancia y el esfuerzo adecuado,  y como dice nos las enseñan, para que nosotros mismos saquemos el mejor rendimiento posible. Como sisen ser mejores siempre y buenos. Pues ya en estas épocas que vivimos nuestra sociedad parece descomponerse aceleradamente, donde el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar la bondad de nuestra vida. Pues aquí comienza la importancia de la inteligencia emocional, nos dice que porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Dice que hay personas que carecen de autocontrol, por deficiencia moral, porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter. Según el libro dice que la inteligencia emocional lo forman las actitudes, habilidades, destrezas y competencias que hacen y dicen todo de un ser humano, y que se definen como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, y conocimientos tanto de nosotros mismos como de los demás, así sabremos que hacemos bien, cómo y cuándo, utilizar nuestras propias habilidades para motivarnos a nosotros mismos y hacer las cosas correctamente.

Cuando estamos atrapados por el deseo o la rabia, cuando el amor nos enloquece o el miedo nos hace retroceder, nos hallamos, en realidad, bajo la influencias del sistema límbico que nos da dos herramientas: el aprendizaje y la memoria. Para así favorecer una toma de decisiones mucho más inteligente para la supervivencia es como aprender de nuestros errores, cuando los cometes la próxima vez que se te presenten es posible evitarlo. Dice que poseemos dos mentes, una que hace que pensemos que sería la cabeza y otra que nos hace sentir que es el corazón, estas dos mentes trabajan juntas. Con la cabeza, nuestra mente pensamos más, es más capaz de reflexionar antes de actuar, mientras que con el corazón es más impulsivo y poderoso que se refiere más a todas nuestras emociones. 

Habla también de la amígdala dice que existen dos que constituyen un conglomerado de estructuras interconectadas en forma de almendra, según da ejemplos que una persona ve a una niña a lo lejos estaba con una mirada asustada y el sin pensarlo se hecho al agua, y si salvo a un niño que se estaba ahogando, pues no controlamos, cuando los sentimientos impulsivos desbordan la razón. Es como buscar una clase de amenaza para que afrontemos todo tipo de situaciones, toda percepción, en busca de una sola cuestión, la más primitiva de todas: « ¿Es algo que odio? ¿Qué me pueda herir? ¿A lo que temo?». Pues si la respuesta es afirmativa, la amígdala reaccionara al momento poniendo en funcionamiento todos los recursos y da un mensaje a todas las regiones del cerebro. Da un ejemplo de que la amígdala nos impulsa a la acción en caso peligroso antes de que el neocórtex tenga tiempo para siquiera registrar lo que estaba pasando, que actuamos rápidamente, como el salto de la cama medio dormidos, solo por escuchar ruidos o algo irregular. Manda la señal de algo urgente, no busca en modo alguno confirmar la percepción, solo da una conclusión apresurada y dispara una respuesta.

El aprendizaje emocional nos ha ayudado a eliminar ciertas opciones y a destacar otras. Por eso dice que el cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento como lo está el cerebro pensante. El sentir y el pensar, siempre tenemos emociones que estas guían instante tras instante nuestras decisiones. Del mismo modo el cerebro pensante es un papel fundamental en nuestras emociones, pero también momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. Como ya lo menciono tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia; la racional y emocional, que ambos determinan nuestra vida. Lo más importante es la inteligencia emocional y considerar el CI, es como la participación exigente del sistema límbico y el neocórtex, entre la amígdala y los lóbulos pre frontales, y así solo entonces podremos hablar con inteligencia emocional y de capacidad intelectual.

PARTE II: LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Comienza con un ejemplo de un estudian de secundaria que apuñala a su profesor de física, por una nota que le obligaba a arrojar por la borda todos sus sueños, a lo que preguntamos ¿cómo puede una persona con un nivel de inteligencia tan elevado llegar a cometer un acto tan estúpido? Pues la respuesta según el libro dice que es la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional, y si en cada escuela que estamos somos diferentes, actuamos y pensamos diferentes, hasta con las mismas personas que convivimos, pues son personas nuevas en nuestra vida, a diferencia emocional, que es la familia eres como eres porque desde que te vieron nacer saben cómo eres. Pues todos los humanos tenemos gran parte de instintos animales por decirlo, pues según los científicos la definición de humano es como un animal solo que con una mayor capacidad de razonamiento, dice que por eso una persona con un gran intelecto puede Aceves actuar de forma tonta por que toma una decisión pero no usa su capacidad pensante, solo se deja llevar a veces resulta bueno y otras malo en vez de que razone antes hacerlo.

Sigue con su principal interés la inteligencia emocional, capacidad de motivarnos a nosotros mismos, tenemos como personas que perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, nunca rendirnos a pesar de todo lo que se nos presente, tenemos que controlar nuestros impulsos como dicen contar hasta diez, tenemos que diferir las gratificaciones, controlar y regular nuestros estados de ánimo los demás no tiene la culpa de lo que nos paso e hicieron,  como lo dice al principio, todo en su momento, lugar y personas adecuadas, debemos evitar la angustia para que no infiera en nuestras facultades racionales y tener capacidad de empatizar, y confiar en los demás, es creo indispensable relacionarse con las personas y confiar para una buena relación. Pues todo esto influye en transmitir sentimientos como contestarle a una persona mal, la otra persona se puede sentir mal, o contestar de la misma manera, esto nos lleva a que somos instintivos por nuestros sentimientos, ates de pensar, y así no dejarnos influenciar fácilmente.

Habla de la inteligencia interpersonal, es subdividida en cuatro habilidades: liderazgo, habilidad que no toda persona la tiene, una habilidad muy buena para tu persona, la aptitud de establecer relaciones y mantener las amistades, si antes era muy difícil esta habilidad pues si salías a trabajar o estudiar si tenias esas relaciones pero no todas las personas lo hacían pero ahora con las redes sociales es muy fácil tener esa habilidad claro si la persona las usa y mantiene habilidad, la capacidad de solucionar conflictos, es muy bueno saber cómo solucionar tanto lo mas obvio, como lo más difícil, es una habilidad excelente para entrar a cualquier empresa ser solución no problema, y por último la habilidad para el análisis social. Orientando nuestra conducta.

Habla de conocernos a nosotros mismos, tener conciencia de sí mismo, para ello dice que existen varios tipos de personas en cuanto a la forma de tratar o atender con nuestras propias emociones como: la persona consciente de sí misma, que goza de una vida emocional más desarrollada, personas autónomas, y seguras de sus propias fronteras, y cuando caen un algo negativo no le dan tantas vueltas y logran salir de ahí.
Las  personas atrapadas en sus emociones, se sienten desbordadas por sus emociones, y que son incapaces de salir de ellas, no pueden controlar su vida emocional, ella los controla y si están en un estado de ánimo negativo así se quedan y no tratan de escapar de ellos.
Las personas que aceptan resignadamente sus emociones, son personas por decirlo conformistas que si están en un estado de ánimo bien, no hacen nada por cambiarlo.

También habla de la aptitud maestra de cuando realizar un examen sin haber estudiado se siente un miedo inmenso que por lo cual lo apoyo porque yo misma lo he sentido, y si es tan grande el miedo que  o pensamos en otra cosa más que en las negligencias y el hubiera que no existe, pues nos dificultamos la concentración, a lo que él llama memoria de trabajo la capacidad de mantener toda la información para la actividad que se está llevando a cabo, para ello seguimos diciendo que es importante la motivación, y tenerla siempre positiva para beneficio nuestro, así aremos las cosas con entusiasmo, perseverancia, y confianza, para obtener un buen rendimiento. En los estados de ánimo negativos habla de la preocupación siempre la tenemos, nos preocupamos de todo, no confiamos en lo que está pasando, o estamos haciendo, siempre tenemos ese sentimiento de estar intranquilos, otra es la ansiedad, esta entorpece de tal modo el funcionamiento y seguro nos lleva a un fracaso, aunque tengamos los conocimientos. Y habla del optimismo que es el gran motivador, pues si realmente hay personas que siendo gran motivadores de su vida son ganadores y emocionalmente también ganan mucha felicidad.

En las escuelas utilizan estrategias para poner en práctica el modelo de la inteligencia múltiple de Gardner que gira en torno a fortalecer e identificar el perfil del niño al tiempo que trata también de quitarle sus debilidades, dejar que los niños practiquen su talento natural por que es fácil para ellos y si se los quitan le crean dificultades para el niño, así el profesor identificando su habilidad le dejara un tema que se ajuste al nivel del niño, así el niño trabajara entusiasta y no se aburrirá, «La esperanza es que cuando los niños aprendan a aprender “fluyendo”, se animaran a asumir el riesgo de enfrentarse a nuevas áreas», esto según dice Gardner, demostrando la experiencia.

“Las Artes Sociales” si como lo dice un caso muy frecuente entre los hermanos, pero yo he visto que lo es más si son del mismo sexo, pues muy real en mi caso, en cualquier momento se presentaba un drama domestico, pues si peleas por cosas insignificantes, que la mama siempre consuela a una, siempre una la buena y otra la mala, y entonces comenzamos desde niñas a querer influir sobre las emociones de la otra persona, muchas veces me sucedió el querer consolar a mi hermana después de un regaño, haciendo “circo, maroma y teatro”  vulgarmente dicho así, pues así como el ejemplo iba desde la súplica hasta la ayuda, pasando por la distracción, la exigencia e incluso la amenaza, todo lo que aprendía de otras persona que intentaban lo mismo, es un niño que ya considera la angustia de su hermano mayor, como una oportunidad para vengarse de él y hostigarle más aún, es una capacidad de conocer los sentimientos de los demás y hacer algo para transformarlos, una capacidad que constituye el fundamento mismo del sutil arte de manejar las relaciones. Lo más importante en una familia debe de ser la armonía emocional desde ahí comienza la autoestima y carácter de cada persona, como lo dice el ejemplo al entrar a una nueva escuela debes socializar y mas son los niños quienes directos luego rechazan a otros si el niño tiene buena autoestima este no le pasara nada, pero si no sufrirá depresión por el rechazo de sus compañeros. Al final de esta parte muestra un claro ejemplo de paciencia pues nadie agredió ni le dijo nada al borracho que subió al vagón a golpear a todo el mundo, pero alguien estudiando su perfil comenzó hablarle de otra cosa, como si sus años le habrían dado mucha experiencia, y supo relacionarse con él pues de sobra sabían que no estaba bien, un cambio de actitud lo hace todo.

PARTE III: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

“Enemigos íntimos”. En la actualidad existen más divorcios según estudios por los vínculos emocionales que mantienen los esposos y los problemas que los pueden llegar a separar, ya existen más probabilidades de que un matrimonio termine en divorcio ya ha ido aumentando según el libro esto se debe no tanto a que ya no cumplan su compromiso, o mejor dicho que sus sentimientos hayan cambiado sino que ahora gran mayoría de las mujeres están del lado de los sentimientos, y en cambio los hombres lo evitan mas,  pues una gran diferencia del antes y del ahora es la formación académica, pues antes una mujer casada se quedaba en casa esperando el marido que trajera dinero para comer y así una rutina interminable, los abuelitos nos daban esa formación, pero ahora la mujer sale triunfante en muchas actividades a veces siendo mejor que el hombre por eso cuando se casan lo hacer enamorados pero la mujer sale a trabajar descuidando la casa, la familia, y celos de los esposos cuando ellas salen, cuando existe confianza no pasa esto pero el que la mujer sea mejor que el hombre a veces mata el orgullo del hombre que este deja de ser amoroso con las mujeres y comienzan a separarse, antes una opción de unión para siempre eran los hijos pero ahora una mujer los mantiene sola sin dificultad, por eso no tiene temor a la separación, ni mucho menos a las críticas de la sociedad, tanto el hombre como la mujer se sienten libres de no ser criticados por que hoy en día eso ya es común, antes esto era inaceptable, por eso los matrimonios duraban y la mujer aguantaba todo, porque no tenía salida. Ahora decir divorcio es muy simple y común.

En la mayoría de los casos el hombre muestra silencio y origina en parte, a que son muy optimistas sobre la situación real de su matrimonio mientras que la mujeres son más sensibles a los aspectos problemáticos de la relación, y si el hombre a veces esta arto de peleas y respuestas y pide una vida tranquila de amor, porque sabe como esta su situación realmente, dejar por la paz los motivos de peleas y celos, pero la mujer le encuentra problema a todo, quiere respuestas por todo y si pelea está acabando con la relación, y sigue peleando y si no pelea también está inconforme.

El fracaso matrimonia siempre comienza con peleas, como el ejemplo en vez de responder bien a lo que uno pregunta empieza a pelear, muchas veces es por el estado de ánimo que se encuentra la pareja, y las personas. Por críticas destructivas, que en vez de quedarse callado o juzgar de una buena manera, no hacemos comentarios malos y negativos que en una pareja por lo convivido hieren mas a la otra persona, y el orgullo e ira hace contestar y a veces hasta peor, devolviendo el ataque igual con un gran orgullo e ira, por eso siempre tenemos la decisión de luchar contra él y seguir la pelea hasta el fin, o simplemente huir, casi siempre es mejor huir por qué de tanta ira se dicen cosas hirientes que no se quisieron decir.

Da recomendaciones para los matrimonios, que los hombres no trataran de eludir los conflictos sino que, intentaran comprender los gritos de atención que pide, las llamadas de atención o disgustos es por su relación, y comprender que el enfado y el descontento no son sinónimos de un ataque personal sino indicadores de la intensidad emocional con que sus esposas viven la relación. Permanecer juntos es una muy buena recomendación, así se sentirán escuchadas, queridas, respetadas y amadas. E igual para las mujeres no deben atacar personalmente. Las agresiones personales suelen provocar la reacción defensiva y el atrincheramiento del marido, lo cual sólo contribuye a aumentar la sensación de frustración y a provocar la escalada de la violencia.

Dice q hasta ahora la gente siempre ha trabajado en cadena pero, según Drucker en el caso de los trabajadores del conocimiento  «la unidad de trabajo no será el individuo sino el equipo».
Por ese motivo la inteligencia emocional, dicen que son las habilidades que fomentan la armonía entre las personas será un bien cada vez más preciado en el mundo laboral,  pero algo importante es la inteligencia colectiva, dando así una buena toma de decisiones ahora con las redes sociales esto se vuelve más rápido de hacer ya que conoces a mucha gente con la que puedes socializar si tu así lo deseas.

PARTE IV: UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD

“El Crisol Familiar”. Dice que en momentos los niños aprenden lecciones muy profundas, a veces los padres les dan lo material para entretenerlos y no molesten a sus actividades tanto de la madre con tantas labores del hogar como el padre que sale a trabajar y cuando llega solo quiere descansar, entonces estos niños como lo es hoy en día siempre están pegados frente a una pantalla jugando, entreteniéndose, si son niños actuales que usan la tecnología pero sentados van a tener un mal desarrollo, ya no juegan, no corren, no gritan, y si en el ejemplo la niña saca sus conclusiones de que sus padres no tenían en cuenta sus sentimientos, de verdad los padres tiene una mayor influencia en lo que somos ahora, pues este tipo de situaciones, reiteradas continuamente durante toda la infancia, nos da un verdadero aprendizaje emocional cuyas lecciones llegan a determinar el curso de toda una vida. La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional; es el crisol doméstico en el que aprendemos a sentimos a nosotros mismos y en donde aprendemos la forma en que los demás reaccionan ante nuestros sentimientos; ahí es también donde aprendemos a pensar en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de respuesta y en la forma de interpretar y expresar nuestras esperanzas y nuestros temores, según el libro comenta.

Muestra las diferencias entre ambos tipos de actitudes, una de los niños optimistas y confiados frente a la de aquellos otros que solo esperan el fracaso, esto comienza en los primeros años de vida, para eso dice que los padres deben siempre «deben comprender que sus acciones generan la confianza, la curiosidad, el placer de aprender y el conocimiento de los límites» que siempre estén al pendiente de ellos, que los ayuden a triunfar en la vida, dice que una afirmación avalada por la evidencia creciente de que el éxito escolar depende de multitud de factores emocionales que se configuraron antes incluso de que el niño inicie el proceso de escolarización.

Pues como comenta desde la niñez nos pueden moldear para la futura vida independiente de una persona,  siempre los niños piden, habla, se expresan sus sentimientos y deben ser escuchados y no ignorarlos pues desde ahí comienza nuestra propia valoración y si mis padres no me valoran pues que esperan después que yo haga, si dan confianza y escuchan en una edad mayor tengan una muy buena expresión y no afectaría nuestra vida por completo.

También habla del trauma, pues cualquier acontecimiento traumático, lo que es un incendio, un accidente automóvil, una catástrofe natural como lo es un terremoto o un huracán, una violencia o un asalto, puede implantar estos recuerdos en la amígdala. Pues muchas personas pasan por esto, en la mayoría de a veces no es su culpa pues solo son víctimas de los acontecimientos pero este tipo de calamidades, en la mayor parte de los casos dejan huella indeleble en su cerebro.

El temperamento no es el destino, muestra nuestro estado de ánimo, según el libro una respuesta más clara nos la da Jarome, dice que existe al menos cuatro temperamentos básicos: —tímido, abierto, optimista y melancólico—, correspondientes a cuatro pautas diferentes de actividad cerebral. De hecho, cada ser humano responde con una prontitud, duración e intensidad emocional distinta, y en este sentido es muy probable que existan innumerables diferencias en la dotación temperamental innata, basadas en diferentes tipos constitucionales de actividad neuronal. Temperamentos que en cualquier momento tenemos, y que ya hemos sentido todos estos. La conclusión de Jarome fue la siguiente: «parece que las madres que protegen a sus hijos muy reactivos contra la frustración y la ansiedad, esperando ayudar así a la superación de este problema, aumentan la incertidumbre del niño y terminan provocando el efecto contrario»
Y si hacen lo contrario pues priva a los niños a aprender, a clamarse a sí mismos y controlar sus miedos enfrente de desconocidos y solo los hacen más tímidos. Por el contrario, según me dijo Jarome: «Aquéllos niños que habían logrado vencer su timidez en la guardería tenían padres que ejercían una leve presión para que fueran más sociables. Aunque este rasgo temperamental parezca más difícil de cambiar que otros —probablemente a causa de sus fundamentos fisiológicos— no existe ninguna cualidad humana que sea inmutable».

Pues en conclusión el temperamento no es factor que determina el futuro de los seres humanos, pues si un niño desde su infancia es tímido, o abierto no quiere decir que lo seguirá siendo toda su vida, he incluso hay quienes dependiendo las personas y situación es su comportamiento de tímido o abierto, pues si una persona puede ser las dos en su vida, porque en la vida se toman decisiones y depende la situación es como vas a responder a ser tímido o abierto, siempre podemos tener estos dos temperamentos pero saber bien cómo y con quien los usamos.

PARTE V: LA ALFABETIZACION EMOCIONAL

Pues en si hay muchos factores que desde niño tenemos para formar nuestro propio futuro, y que como fuimos de niños o nos trataron determina a una persona, como el fácil ejemplo del niño que si de niño es peleonero, agresivo, malo, desobediente, entonces de grande es muy probable que sea un delincuente, pues según esta parte los niños agresivos, tienden a ser más inseguros, a buscar siempre un problema, a ver las palabras como una ofensa, a no dejarse de nadie, hasta de lo que no les hacen les afecta, y esto lleva a un resultado de solucionar las cosas o hacer justicia a golpes como de niños aprendieron. Como lo dice el ejemplo sangre fría dispara a quemarropa acabando con la vida de ellos. Pues como dice es urgencia de saber cómo dominar nuestras emociones, de verdad que no ocurrirían todo este tipo de situaciones y ejemplos que nos menciono.  

Estudios corroboran la persistencia de la agresividad infantil en chicos, pues también esto comienza por la imagen paterna que tienen, como el ejemplo de Jimmy, los padres de los niños agresivos suelen alternar la indiferencia con los castigos duros y arbitrarios, compresiblemente fomenta la paranoia y la agresividad. Muchas veces en la forma que crece el niño y los padres asustados por el comportamiento de estos los manda a escuelas para niños indisciplinados, son personas que hicieron el estudio de ex convictos y que estos reaccionan a las diferencias de los demás, y que no suelen detenerse a ver las posibles consecuencias negativas de un desenlace violento.

Comenta el libro que una observación minuciosa de las causas de la depresión juvenil señala la presencia de seria deficiencias en dos competencias emocionales fundamentales: una la capacidad de relacionarse y la forma de interpretar los reveses y contratiempos de la vida. Pues dice que la depresión tiene un origen parcialmente genético, pues suele pasar por los hábitos mentales pesimistas, y entonces los niños tiene que reaccionar ante los pequeños contratiempos de la vida, como las malas noticias, malas notas, discusiones con los padres o el rechazo social, sumiéndose en la depresión, y esta se extiende entre los jóvenes pues lo que es incomprensible es el suicidio de niños o jóvenes menores de edad, pues a veces la modernidad influye mucho en la depresión, en lo que los demás tiene y yo no.

Pues finalizando, es importante tener mayor compresión de las causas de los sentimientos, reconocer las diferencias entre los sentimientos y las acciones, mayor tolerancia a la frustración y mejor manejo de la ira, menos agresiones verbales y menos interrupciones en clase, expresar un enojo sin llegar a los golpes, tener una conducta menos agresiva, mayor responsabilidad, menor impulsividad y mayor autocontrol, mejor capacidad de analizar y comprender las relaciones, mayor preocupación y consideración hacia los demás, y muchos consejos más que nos da este libro, pues solo pide que la emoción permanecerá bajo el control de la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario