domingo, 4 de marzo de 2012

LA QUINTA DISCIPLINA

El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje
PETER SENCE
No hace mucho tiempo el mundo era el lugar más predecible de lo que es hoy en día, se podía pensar que una organización era competitiva teniendo a un grande en la punta, que solo el pensara, y al resto se le pagaba solo por hacer las cosas y no para pensar.
“Nuestros actos crean la realidad…. Y pueden cambiarla”, comienza con la verdad, desde pequeños nos enseñan a resolver problemas o simplemente nosotros mismos los resolvemos lo más fácil posible, y nunca nos ponemos a pensar en las consecuencias, y es lo mismo que hace el mundo desde las personas comienza esta situación, lo que nos dice que este libro ayudara a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas y así poder construir organizaciones inteligentes, lo cual cambiara en mucho darán ideas, resolverán lo mejor posible, y aprenderán a aprender en conjunto.
Es necesario que la organización aprenda en conjunto de esa forma tendrá más supervivencia apta, que la muerte de las demás empresas sea saludable para la nuestra aplicando también el desarrollo potencial de esta, y tener en cuenta siempre la excelencia y no la mediocridad.
Y por lo que es más conocido este libro es por la Parábola de la rana Hervida. Es por la mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia pues como se ve en tantos fracasos empresariales. Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo la rana de inmediato intenta salir. Pero si ponemos a la rana en agua a temperatura ambiente se queda tranquila sin asustarla y así ir poco a poco aumentar la temperatura la rana no hará nada  y se queda allí y hierve. Y lo hace porque su aparato interno está preparado para cambios drásticos, y no para cambios lentos y graduales. Como ya se comprobó. Entonces lo que tenemos que hacer para que no nos pase lo de la rana es aprender a ver procesos lentos y graduales tenemos que disminuir nuestro ritmo frenético y prestar atención no solo a lo evidente sino a lo sutil.  
En lo que también afecta a las organizaciones y da un gran dilema de aprendizaje es que se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de sus decisiones más importantes, como lo que mencione al principio las decisiones más importantes tienen consecuencias y esto puede afectar al mismo sistema y por un largo tiempo provocando que seamos prisioneros del sistema al estar arreglando y dar la mejor solución sin fallar, lo que ocasiona ser prisioneros de nuestro propio pensamiento.
Un caso muy real es el ejemplo de las cervezas teniendo en cuanta los principales personajes que son el minorista, el mayorista y el director de marketing en una fábrica de cerveza. Pues el minorista está en su tiendita teniendo un inventario regular de cada semana cuantas cajas de cerveza se vende, lo que lo lleva a cada semana pedirlas y además tener en el almacén por procurar cuando se le llegaran acabar, lo que hace lo mismo el mayorista pidiendo a la fabrica lo que regularmente se consume, pero el director de marketing hace publicidad de la famosa cerveza lo que ocasiona que las ventas aumente, en un gran conflicto por que el minorista pide al mayorista más de la cuenta porque ya ni en el almacén tenia, y el mayorista hace lo mismo pidiendo más a la fabrica y la fabrica no cumple con todos los pedidos lo que ocasiona un retardo de pedidos, solo cumpliendo con lo que regularmente llevaba lo que ocasiona que los dos pidan en exceso con tal de seguir vendiendo. Y de pronto dejan de pedir porque ya haciendo cuentas en el almacén ya no cabe lo que tiene de golpe no hay pedidos en la fábrica, lo que aria un buen director de marketing es hacer más publicidad como lo menciona en otro ejemplo que hace otras naves así crece más la fabrica pero de golpe por el retardo dejan de pedir y esto se vuelve un gran problema por lo demasiado en producción pero es este ejemplo lo soluciona y hace de nuevo propaganda, lo que hace que vuelvan a subir sus ventas pero pasa el mismo problema la ampliación de la fabrica está en proceso lo que ocasiona otra vez retardos, y vuelve a lo mismo que de golpe dejen de pedir, en el caso de la cerveza la demanda nunca creció en forma descomunal ni freno de golpe pues lo que hiso el comercia es incrementar en forma continua de 8 cajas cada semana pero la fabrica al tener retrasos no enviaban los pedidos y los minorista y mayorista al asegurarse de vender y que no les faltara pedían de mas. Y al final los 3 resultaron con varias cajas en el almacén sin saber qué hacer, y ambos culpan al que se las proporciona. Esto causa que los sistemas causen sus propias crisis y que no obedezcan a fuerzas externas ni a errores individuales como mantener la calma y tener una buena estructura del problema, todos se guiaran por mantener contento al cliente y mantener el producto en circulación pero ese problema temperamental de no tener este problema hiso que pidieran en grandes cantidades.
En una organización aprender a aprender en conjunto, y resolver problemas que no afecten a nuestros sistemas y mucho menos a largo tiempo nos da una más grande idea de que los problemas de hoy derivan las soluciones de ayer, aunque como siempre hemos sabido el hubiera no existe para estar lamentándonos, por eso es importante tener en cuenta que es mejor mejorar que empeorar, porque si no solucionamos lo que ocasionamos en caminos fáciles nos llevara al mismo lugar o sea el mismo problema o la cadenita de problemas que ocasionan los provocados. Para esto tenemos que platear una solución aunque a veces parece muy mal pero mas mal es el problema y darle seguimiento a esta solución a veces para que no siga creciendo el problema le damos una solución rápida pero puede ser lo más lento como menciona una vieja historia de la tortuga, que es más lenta pero gana la carrera, así tienen que ser lentos pero seguros.
Lo importante que me pareció fue que todos sabemos que es necesario retroceder unos pasos para que los arboles no nos impidan ver el bosque. Pero al retroceder, la mayoría solo vemos muchos árboles es como que como personas debemos tener pensamiento sistémico para distinguir entre cambios bajos y altos en situaciones complejas,  que mas bien significa tener razones coherentes que nos de las causas del problema y la forma de remediarlos en forma duradera.
En ocasiones se cree que es bueno explotar el potencial de la gente que requiere de la fuerza de voluntad y la acción del corazón que tengan sinceridad de servir al mundo, que no muchas personas tienen esa paciencia es como ayudar a las personas a mirar hacia adentro mientras los demás se empeñan a su perfección, obvio está bien pero es bueno como dice el lema respeta el cielo y ama a la gente, como buscando el confort material y bienestar de los trabajadores, en muchas ocasiones lo hacen con lo ya conocido, planificar, organizar y controlar, y así comprender la responsabilidad de cada persona y hacer responsables a los demás como lo menciona en el ejemplo Bill que no tiene confianza y no hace nada. Es falta de confianza, y lo hace incapaz de hacer lo que debe hacer, es falta de iniciativa o pereza no hace nada y entonces ejercen presión para motivar a las personas, en vez de enfrentar los problemas sin rodeos, para todo los problemas es importante hablar tener comunicación sin rodeos y con la confianza de decir que está bien y que no, equilibrio entre la indagación y la persuasión, necesitamos aprender para promover el aprendizaje cooperativo, es bueno decir que no funciona la propuesta del otro y decir las razones para que a y b no se sienta en pelea como da el ejemplo, explicar cómo llegue a esa solución, dar puntos de vista, pedir opiniones, explicar a lo que yo llegue y porque, describir datos y no hacer supuestos, no ser cortes solo para molestar, preguntar lógica, o modos de experimento, nueva o más información, expresar en voz alta la dificultad lo difícil que las personas tienen. Solo así lograremos el objetivo de aprender a aprender en equipo. Teniendo siempre compromiso con la verdad.
Pero a veces la gente aprende con mayor rapidez cuando asume genuina responsabilidad por sus actos entonces significan desafíos nuevos para los managers pues tienen que ceder el control, esto ocasiona un descontrol, pero igual los managers no pueden ceder el control si no están controlados, y volvemos al control a través del aprendizaje,  y algo importante que menciona es la tolerancia, capacidad para perdonar, que deberá incluir el olvido pues en las organizaciones no corren a las persona peros como que siempre está la sobra de que lo hizo de que cometió el error y debe existir una reconciliación para que la organización marche bien.
Habla del tiempo de los managers que uno de la india si está sentado callado es porque está pensando y no pueden interrumpirlo si en cambio eso es lo contrario de Estados Unidos que si alguien esta así es porque no tiene nada que hacer y puede ser molestado, pero en una organización es experto es el managers que piensan de pie, aprender haciendo, llevar la lucidez a cuestas, es como pensar sobre cómo hacer algo mientras lo hacen, es como estar activos siempre, pensar y pensar, dar soluciones, como son los representantes de los grupos a la velocidad que trabajen ellos trabajara su grupo, es como un juego de listos, apunten, fuego, pero todo esto lleva tiempo entre el mismo grupo del aprendizaje, un problema real es la pelea del trabajo contra la familia, pues según estudios del libro los hijos de los grandes managers tiene problemas porque no les tienen paciencia les piden perfeccionamiento y eficacia,  como que en partes sobajan y perjudica la autoestima de los hijos, se debe buscar equilibrio entre ambas partes buscar éxito para quien ya lo tiene.
Pues en cada disciplina se debe abordar Prácticas: qué hacer, Principios: Ideas rectoras y conceptos, Esencias: El estado de ser de quienes tienen un gran dominio de la disciplina.
CONCLUSIONES
Es importante que las organizaciones utilicen el aprendizaje. Aprender a aprender en conjunto, para que puedan competir, y no morir rápido. Y así estar preparadas para seguir creciendo, teniendo éxito y desarrollándose, para su futuro,  sabiendo perdonar y teniendo habilidad para aprender cosas nuevas, así las organizaciones en el futuro serán “organizaciones inteligentes” que tendrán talentos, éxito en conjunto y de cada persona, así se convertirá en una forma de vivir, que continuamente aprenderán y aprenderán por que será vital para su éxito futuro.