ENSAYO: LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Stephen R. Covey
I PARADIGMAS Y PRINCIPIOS
De adentro hacia fuera
No hay en todo el mundo un triunfo verdadero que
Pueda separarse de la dignidad en el vivir.
DAVID STARR JORDÁN
Como ejemplo nos pone su propia vida, tenía el triunfo de su trabajo pero no de su familia no estaba bien con su esposa e hijos, él y su esposa creían que los logros de su hijo eran una expresión de los sentimientos que experimentaba respecto de sí mismo mas que una mera respuesta a las recompensas sociales. Trataban de ayudar a su hijo sobreprotegiéndolo, según ellos apoyándolo para que fuera mejor en batear la pelota, entonces comprendieron que no estaba bien hacer eso pues lo hacían sentir que sin ellos cerca el nunca iba a defenderse, o poder hacer las cosas bien, para ellos fue una experiencia sorprendente, muy instructiva en el trato con sus hijos, y también en sus demás roles, eso llevo a que tomaran conciencia, en un nivel muy personal, de la diferencia que existe entre la ética de la personalidad y la ética del carácter.
Comenta acerca de los salmos que expresan a la perfección nuestra convicción: “Busca tu propio corazón con diligencia pues de él fluyen las fuentes de la vida”. Y si le encuentro mucha razón porque solo así tu estarás bien y darás lo mejor para los demás.
También habla de elementos de la ética de la personalidad, como es el desarrollo de la personalidad, habilidades para la comunicación, estrategias de influencia y pensamiento positivo, son esenciales para el éxito, aunque según el solo son rasgos secundarios pero en mi opinión son indispensables como los primarios pues son necesarios e importantes tal vez, al utilizar nuestra capacidad humana para construir sobre los cimientos que nos has dejado las generaciones que nos procedieron, por lo que siempre nos centramos tanto en nuestra propia construcción que olvidamos los fundamentos que la sustentan, como él dio el ejemplo de, “al cosechar un campo donde hace tanto tiempo que no sembramos, tal vez perdamos de vista la necesidad de sembrar”.
Menciona el paradigma que es exactamente eso, una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa. Y que también demuestra que son la fuente de nuestras actitudes y conductas. Es como si con los paradigmas no pudiéramos actuar con integridad, según él simplemente no podemos ser íntegros si hablamos y andamos de cierto modo mientras vemos de otro, y pone una actividad de ver la imagen de una mujer la cual se muestra como cualquier persona, mientras después pone otra imagen donde se ve una joven mujer que viste a la moda, entonces pregunta: ¿Cuántos años tendrá? ¿Qué viste? Y demás para saber qué es lo que vimos al mostrar la tercera imagen muestra a una mujer anciana a la que tendrías que ayudar a cruzar la calle, en su actividad con demás personas hiso lo mismo a unos les dio la imagen de una joven y a otros la de una anciana, después para todos mostro la de otra persona, las cuales al ver la primera imagen te hacen forzar a que lo que viste lo tienes que ver en esa que ahora te están enseñando, y hacen un debate pues si hablan de un modo, mientras la ven de otro. Pues su actitud tanto como su conducta con respecto a la figura tiene que ser congruentes con el modo en que la ven.
Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Por lo general como personas esperamos siempre tener la razón. Pero no es así. Vemos el mundo no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Habla de que nuestros abuelos enseñan a nuestros padres a ser, como lo llevamos en la sangre y nuestros padres no hacen ser de su forma a nosotros, pues como lo dice en clase nos educaron con él “por favor” y “gracias” y si no lo hacemos es por mal educados según ellos. Pero, en los ejemplos da que si hay personas sinceras e inteligentes que ven las cosas de modo distinto, pues cada una mira a través del cristal de su experiencia, como lo es la vida propia que nos enseñan y de grandes nos enseñamos a vivir como la vida nos trata, como lo vivido, aprendiendo de nuestros errores y saber seguir adelante.
Habla de la experiencia “Eureka!” ~que se produce cuando alguien finalmente ve de otro modo la imagen compuesta. Es como entre más apegada esté una persona a su percepción inicia, más poderosa será la experiencia “Eureka”. Como cuando en nuestro interior de repente se enciende una luz. Como dijo Thoreau: “Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces”. Sólo podemos lograr una mejora en nuestra vida cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta.
Dice que los paradigmas son grandes porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. Y si muy cierto el poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado. Es como si fueran reglas que desde pequeños nos ponen o de grandes nos ponemos para así de nuestra forma ver lo que queremos y lo que se nos presenta. “Ver y ser”.
Los principales principios que muestra son la integridad y la honestidad. Son como base para la confianza que es indispensable para la cooperación y el desarrollo personal a un plazo, muestra varios principios como el servicio, calidad o excelencia, potencial; que es nuestro crecimiento, hasta donde queremos llegar o desarrollar talentos teniendo paciencia, educación porque no siempre el talento sale a relucir, a veces tardamos en encontrarlo y sin paciencia nunca lo lograremos. Otro principio es la dignidad humana que dice que todos los hombres son iguales, porque así los crearon y así fueron dotados, dándoles el derecho a la vida, la libertad, y que busquen su propia felicidad. Algo muy cierto es que estos principios no son prácticas, pues dará resultado en cierta circunstancia pero no en otra, y si en ejemplo vivido mis padres así como educaron al primer hijo querían hacerlo con los demás, y así sucesivamente, hasta compararnos, de lo que él anterior hacia bien y el otro no. “Los principios no son valores”.
Para estos principios nos da una herramienta interesante e indispensable el escuchar para eso debemos tener paciencia, disponibles y desear comprender. Pasa así dar consejos.
Muy cierto lo que dice en el modo en que vemos el problema es el problema, las personas suelen sentirse intrigadas cuando las cosas a su alrededor son buenas, admiran la fuerza y madurez de las demás personas por que están bien, y lo primero que se pregunta es ¿Cómo lo ha hecho? Quieren de inmediato saber como lo hicieron, que técnica usaron, quieren de inmediato una solución a lo que en si le está afectando, siento que cada persona debe de preocuparse por sí misma y atender la solución a sus problemas y no fijarse en los demás, por que en ciertas ocasiones al ver que los demás pudieron su autoestima puede bajar y entonces, nunca encontrara la solución pues estará preocupada por el rededor a la solución. Y como él lo dice: “No debemos dejar de explorar, porque al final de nuestra exploración llegaremos a nuestro punto de partida y conoceremos el lugar por primera vez.”
Somos lo que hacemos día a día.
De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito
ARISTÓTELES
Dice que nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. “Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino”. Es como una cadena de nuestra propia vida, como siempre dice el dicho lo que siembras cosecharas, pero esto te dará más que eso, hábitos poderosos que debemos hacer de modo constante y cotidiano para que expresen nuestro carácter y generen nuestra efectividad o inefectividad.
El define el hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento nos dice el “qué hacer y el por qué”. La capacidad es el “cómo hacer” y el deseo es la motivación, el “querer hacer”. Es lo que necesitamos para nuestra vida diaria un hábito con estas tres herramientas. Señala que un objetivo es llevar a una persona de la dependencia a la independencia, lo que empieza con de adentro hacia afuera que nos da a entender que primero tienes que ser mejor tu y después el mundo. Y para hacerlo efectivo debemos tener equilibrio lo que denomino P/CP. Habla de la parábola de la gallina de los huevos de oro, pues el granjero no podía creer que le sucediera esto a él y cada noche esperaba ansioso a que pusiera otro huevo he ir a recogerlo en la mañana, hasta que se harto y de tanto esperar mejor mato la gallina así podría quitarle todos los huevos de una vez pero al abrirla no tuvo nada y la gallina ya estaba muerta. “P” Es la “producción”, de los resultados deseados, los huevos de oro. Y “CP” es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que produce los huevos de oro. Y algo muy cierto que menciono es que “se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón. En el corazón están su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Allí están su creatividad, su ingenio, sus recursos intelectuales”.
PRIMER HÁBITO: SEA PROACTIVO
No conozco ningún hecho más alentador
Que la incuestionable capacidad del hombre para
Dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente.
HENRI DAVID THOREAU
Dice que si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social, del actual paradigma social, de lo que somos en este momento, de las opiniones de nuestra persona hacia el mundo, nuestra forma de verlo, tenemos percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean, y da a tener conciencia de la palabra “responsabilidad” en la cual encontramos alusiones a las palabras “responder” y “habilidad” para elegir la respuesta, saber cuál es la respuesta, y solo las personas más proactivas reconocen esa responsabilidad. A veces nuestra misma conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias. Nuestra misma conducta es un producto de nuestra propia elección consciente, que se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento. Y me gusto mucho lo que observó Eleanor Roosevelt: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento “. A veces nosotros mismos provocamos que nos hieran, o simplemente no sabemos decir que no a alguien, o circunstancias de la vida que nos pone a personas que nos hieren por gusto. Lo que nos hiere o daña no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede.
Esto nos lleva a actuar o dejar que los demás actúen por nosotros, hay personas que toman la iniciativa y hay personas que no lo hacen, hay personas inteligentes, sensibles ante las necesidades de los demás y están siempre alerta. Y pone el ejemplo de un estudiante que le pide permiso al profesor para faltar a su clase, por viajar con el equipo de tenis, entonces él lo cuestiona preguntándole ¿tienes que ir, o has elegido ir? Y el preocupado dijo que realmente tenía que hacerlo pues si no asistía lo iban a sacar del equipo a lo cual él le contesto que no fuera porque tuviera que ir sino porque si quería ir que fuera.
Nos habla también del lenguaje reactivo y lenguaje proactivo, lo cual también pone una actividad la cual estemos atentos en cualquier platica por mucho tiempo y que escucháramos cuantas veces la persona pone pretextos para hacer las cosas, o se niega a realizarlas, poniendo un barrera de hasta aquí es lo que puedo haces no más, como lo muestra el siguiente cuadro:
Lenguaje Reactivo Lenguaje Proactivo
No puedo hacer nada | Examinemos nuestras alternativas |
Yo soy así | Puedo optar por un enfoque distinto |
Me vuelve loco | Controlo mis sentimientos |
No lo permitirán | Puedo elaborar una exposición efectiva |
Tengo que hacer eso | Elegiré una respuesta adecuada |
No puedo | Elijo |
Debo | Prefiero |
Si | Pase lo que pase |
Muestra un círculo de preocupación y uno de influencia, cada uno de estos tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pública, la guerra nuclear… la solución es separar las cosas con las que no tengo ningún compromiso mental o emociona, creando un círculo de preocupación.
Los problemas caen en 3 posibles aéreas, la de control directo que nos involucra a nosotros personalmente y control indirecto que involucra la conducta de otras personas y la de control inexistentes en los cuales no se puede hacer nada lo que hoy nuestra realidad.
Comparte el espíritu de la oración de Alcohólicos Anónimos: “Señor, concédeme coraje para cambiar las cosas que no puedo y deben cambiarse, serenidad para aceptar las cosas que no pueden cambiarse, y sabidurías para establecer la diferencia”
Y da fin con los tener y los ser: El círculo de preocupación está lleno de «tener»:
«Me sentiré contento cuando tenga casa propia».
«Si tuviera un jefe que no fuera tan dictador...»
«Si tuviera una esposa más paciente...»
«Si tuviera un hijo más obediente...»
«Si ya tuviera mi título...»
«Si tuviera más tiempo para mí...»
El círculo de influencia está lleno de «ser»: puedo ser más paciente, ser sensato, ser cariñoso. El foco está en el carácter.
En mi comentario final siempre tenemos que: “SER SOLUCIÓN... NO PROBLEMA” y comenzar a tener este primer habito, de darle una repasada a nuestra vida y buscar soluciones de adentro hacia afuera, antes que ver el mundo que lleva consigo el aprender a escuchar y saber entender. Pero pensar en ganar aunque en el juego de la vida sea de suma cero.