La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro
En este libro nos habla de cómo hacen tantas celebraciones de un pasado a preocuparse por el futuro que es la Educación e innovación. Para buscar ideas sobre cómo mejorar la calidad de la educación en los países, Andrés ha viajado a países que tiene en común el haberse destacado por sus avances en la educación, la ciencia y la tecnología. Nos habla de sus viajes a China, la India, Singapur, Finlandia, Suecia, Israel, y otros países de diferentes colores políticos pero que a su manera han logrado mejorar sus niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza, pero también viajo a México, Brasil, Chile, Argentina y otros países para ver que están haciendo de bueno y malo.
Su receta para crecer y reducir la pobreza en los países ya no será solamente abrir nuevos mercados sino inventar nuevos productos. Y eso sólo se logra con una mejor calidad educativa.
Hay que mirar para adelante, en una entrevista con Bill Gates el dijo que tenemos que producir bienes más sofisticados, que nos permitan crecer y reducir la pobreza, para ello tenemos que hacer un buen diagnostico de la realidad, de hoy en día, y dejar de vivir en el pasado y creer que estamos bien con universidades solo excelentes porque si uno cree que ya llego a la meta entonces estamos perdidos con esas universidades. Para ello dijo algo muy cierto que los países deben empezar teniendo mucha humildad y aceptar lo que uno está viviendo hoy en día, los problemas de hoy y el futuro, de no quedarse solo con el conformismo sino crecer diciendo allá están haciendo algo mejor que aquí entonces mejorar lo de aquí para siempre estar un paso adelante. Como menciona a China o Estados Unidos que piensan que los otros países iban a crecer más que ellos un sentimiento de humildad lo que les hizo que esos países se pusieran las pilas, la mejor manera de despegar es sintiéndote que te estás quedando atrás.
Pues en muchas escuelas viven en la ilusión de tener grandes escuelas, la gente juzga su sistema educativo por la calidad de los edificios escolares o por el trato que reciben sus hijos en la escuela, más que por lo que aprenden. Habla de que México se ubica entre las 12 economías más grandes del mundo pero solo tienen una universidad en el ranking londinense la Universidad Nacional Autónoma de México está en el puesto 190 uno de los últimos lugares.
Y las grandes universidades están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras que ofrecen poca salida laboral y nada que ver con la economía del pleno siglo XXI como ciencias e ingeniería y son grandes las diferencias pues 57% de los estudiantes cursan carreras de ciencias sociales y tan solo un 16% cursan carreras de ingeniería y tecnología y solo el 42% de ciencias sociales ha obtenido titulo en cambio solo el 14% de ingeniería y tecnología y solo 5% en ciencias agrícolas según su informe.
Pues en la UNAM hay unos 1000 estudiantes de historia tres veces más que los de ciencias de la computación, o sea que nosotros los mexicanos estamos subvencionando los estudios de mas jóvenes dedicados a estudiar el pasado que a cursar muchas de las carreras que incentivan las innovaciones del futuro. Nuestro pasado fue importante pero ya es pasado que no nos ayudara en mucho a vivir en un futuro como lo dice en pleno siglo XXI hacer innovación.
Por eso China y los países asiáticos privilegiados que están creciendo por sus 1242000 estudiantes de ingeniería contra solo 16300 de historia explican mucho de por qué esos países están mejor que nosotros. Porque ellos si miran para adelante, con una visión a largo plazo, mientras que muchos países latinoamericanos están mirando hacia atrás.
Pues los coreanos le han apostado de lleno a la educación, y han elevado su nivel de vida a un ritmo vertiginoso, y entonces que está pasando pues los países latinoamericanos se están dedicando a vender materias primas como el petróleo o productos agrícolas mientras China e India se dedican a invertir en la educación de su gente para crear productos cada vez más sofisticados, y venderlos en los mercados más grandes del mundo. Lo más necesario es crear un círculo virtuoso pues la universidad produce profesionales exitosos, éstos hacen más donaciones a las universidades y pagan más impuestos, y ese dinero regresa a las universidades para producir más profesionales exitosos.
GATES: “la clave de todo es la educación”
Pero comenzaría en primer lugar por ofrecer una educación de mejor calidad en las escuelas secundarias, pues él tuvo una excelente educación en la secundaria y había beneficiado de oportunidades buenas, pues en 1968 su escuela secundaria ya tenía una computadora entonces ahí despertó su pasión por la informática. Era su obsesión faltar a clases de educación física y quedarse hasta la noche en la computadora pasaba horas y horas en la computadora programando, según una suerte increíble y así como su historia es lo que necesitamos que el mundo estimule la curiosidad intelectual de los jóvenes por encima de la ciencia y la ingeniería, los países pueden hacer maravillas.
En segundo lugar, se tiene que mejorar la calidad de la educación en las universidades y para se requiere ser muy selectivo. Un país puede decir que sus universidades son buenas pero tal vez hacer que sean únicas en sus áreas como la medicina y la ciencia porque nadie logra la perfección de todo en todas.
Y si puede ser a una respuesta que pocos llegan a las universidades tan solo por la mala calidad de la educación en las escuelas primarias y secundarias.
En el tema de Finlandia el país menos corrupto y el que ocupa el primer lugar en los resultados en los resultados de los exámenes internacionales PISA que miden los conocimientos de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lenguajes, y es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita en el índice de desarrollo humano de las naciones unidas. Si hubiera una copa mundial de progreso económico y social, los finlandeses la ganarían.
Según el departamento de prensa de cancillería finlandesa, Pietri Toumi-Nikula, clave del éxito finlandés está en la educación y los logros del país en materia educativa. Cuando el caminaba por Explanada, la elegante avenida central de Helsinki donde se encuentran los cafés y negocios de moda más conocidos de la ciudad, me llamo la atención la cantidad de parejas que caminan con carritos de bebes, y es algo que pronto se reflejara en las estadísticas de la población.
Y la pregunta importante de ¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que solo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología? A lo cual respondió que el secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras: educación, educación, educación. Tenía un pequeño palacio presidencial a lo dice que ellos dan ayuda económica a muchos países cuyos presidentes viven una vida mucho más lujosa que Finlandia tan solo son cosas de la vida.
Pues según su principal problema es que tradicionalmente han sido muy modestos según el director de turismo en Finlandia por ser un país de valores luteranos, donde se admira la austeridad y la mesura y se ven con malos ojos la ostentación y la fanfarronería. Si hubiera un ranking mundial de prudencia y uniformidad Finlandia también estaría a la cabeza.
Tienen mucha demanda ya que uno de cada 10 postulantes para cursar la carrera de educación logra ser aceptado y toda la gente lo sabe. Pues allá decir soy profesor es como decir en Perú soy diplomático. Es un gran prestigio.
Habla de un programa muy importante en Finlandia que es el “wilma” es que por medio de este programa los padres ven a sus hijos en la computadora desde cualquier lugar ya sea en su trabajo o casa, entonces lo emplearon para que supieran si sus hijos asistían a la escuela pero se convirtió en un medio de comunicación entre el maestro y los padres tanto como para ver qué es lo que hacían en clase como para saber que les dejaron de tarea, como se porto en clase, o si llevaba algo que lo distrajera le explicaban a los padres que mejor lo dejaran en casa. Lo que también me llamo la tención es que los estudiantes deben esmerarse para sacar 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grado para pasar al colegio secundario pero si no lo pasan entonces deben ir a una escuela vocacional donde estudian como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurant ya que con esas profesiones no pagan nada mal pero no requieren mucho de estudio.
Y por ultimo su gran interés por los estudiantes otorgándoles becas. Hacia fines de la primera década del siglo XXI, la universidad de Helsinki tenía 38000 estudiantes, que además de realizar sus estudios en forma gratuita recibían un ayuda del gobierno para pagar sus gastos de alojamiento y comida, lo más importante el gobierno les paga a los estudiantes para que estudien comenta, raro pero así algunos no tienen ningún apuro en graduarse, pues así quien no la va a pasar bien. El gobierno finlandés llego a la conclusión de que el futuro del país dependía de que sus académicos pudieran competir con los mejores del mundo y para eso deberían ser escogidos por los mejores del mundo. Y no quedándose atrás ahora en las clases los profesores dictan en ingles para que así tengan un mejor dominio de la lengua pues no hay ningún secreto en como lo dominan muy sencillo pues ellos no doblan al finlandés los dibujos animados que ven los niños en televisión, nada de la tele, entonces la gente no le queda otra más que verlos en ingles desde muy pequeños.
Cuando comienza hablar de Singapur pareciera que era el único país interesado en la educación pues desde que llego vio en las monedas y billetes imágenes de estudiantes en un salón de clases y que su lema principal es educación, encontrándose a su camino bibliotecas de todo tipo, escuelas de turaría privada, llevados por los padres en un horario hasta las 10 de la noche con tal de que sus hijos tengan un buen rendimiento académico. La educación es la obsesión nacional de Singapur y le ha permitido a este país pasar del tercer mundo al primero en apenas cuatro décadas. Para ellos la educación es una cuestión de supervivencia según el rector de la universidad nacional de Singapur Tan Chorh Chuan que Singapur no tiene recursos naturales de manera que no podemos sobrevivir si no explotamos nuestro potencial humano. Al igual que Finlandia ellos adoptaron el idioma ingles como idioma oficial del país ya que el idioma ingles es el idioma del comercio mundial, y hoy en día es el idioma del internet. Como también alienta a que su población viaje al exterior y tenga contactos con otros países desde la escuela primaria, so fervorosos creyentes en que hay mucha gente en el mundo que es más inteligente que ellos y que no tienen que estar constantemente re-inventando la rueda. Pero su mayor internacionalización tiene lugar en la educación superior, donde las universidades de Singapur han importado literalmente las mejores universidades del mundo. Pues invito a las mejores universidades del mundo a instalarse en el país, ya sea por sí mismas, o en sociedad con universidades locales.
Les hacen exámenes para saber en qué grado esta cada alumno, y le informan la situación a todos como los últimos de la clase pero no es para presionarlos sino para que se den animo y para el otro año no estén en ese mismo lugar, pero lo que sí es sorprendente es que un maestro gane lo mismo que un ingeniero aparte de sus bonos, y lo más sorprendente son las escuelas de tutorías pues una niña en su día a veces normales se levantaba a las 5 de la mañana para llegar a su escuela, recibía clases hasta las 2 y después tutorías en su propia escuela, y después asistía al centro CACD para recibir tutoría de lo que más se le dificulta ya siendo las 9 de la noche los jóvenes estaban con sus uniformes pues desde que se levantaron hace 16 horas más de 12 horas estudiando es lo impresionante en ese país y si tiene razón al juzgar a México por sus tantos puentes y pocas horas.
Tan me dijo que, efectivamente, Singapur estaba sufriendo un descenso en el interés de los jóvenes por carreras de ingeniería y otras ciencias «duras», como gran parte del resto del mundo, aunque la universidad es estatal, no es gratuita. Los estudiantes deben pagar unos 5000 dólares anuales, una cifra no muy alta en relación con los niveles de ingresos en Singapur, pero tampoco despreciable la forma más frecuente son los préstamos a largo plazo, en que los estudiantes comienzan a pagar por sus estudios dos años después de su graduación, y durante los próximos 20 años.
Nosotros tenemos la filosofía general de que todos debemos pagar algo por nuestra educación, porque eso crea una mayor conciencia y un mayor compromiso del estudiante con sus estudios, me dijo el rector. Si tú tienes que pagar por algo, lo valoras más. Eso es muy importante. Dice que en Singapur no hay problema si uno camina en la noche por las calles o toma un taxi pues hay muy pocos asaltos y se debe en parte a los castigos con azotes que establece la ley para los criminales, la cual la califican como cruel, inhumana y degradante pues hasta el que tira basura o escupe recibe azotes y solo así las calles de esta ciudad se encuentran sorprendentemente limpias, muy buena manera de tener un lugar limpio y sin miedo a sufrir delincuencia, pues tal vez es lo que necesita México porque igual ya no le tienen miedo a la cárcel. Pero lo verdaderamente sorprendente es que también lo aplican en alumnos, que se pelean, se copien en los exámenes, o incurran en actos de vandalismo, aunque más suaves tal vez solo así aprendemos y nos educamos mejor, pues sería parte del éxito del sistema educativo de Singapur que los estudiantes viven aterrados se ser sometidos a los azotes, pero si cada vez son menores es porque si se aplican porque en muchos países los estudiantes son intocables.
Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra Educación en nuestros billetes, tal como lo hizo Singapur. Eso serviría cuanto menos para recordarnos constantemente que lo que hace rico a los países en la era de la economía del conocimiento son las habilidades científicas, técnicas y creativas de su gente, y que eso sólo se logra con más educación.
India: ¿la nueva superpotencia mundial?
Mi primera impresión de India fue que era un país increíblemente pobre, quedado en el tiempo, estancado, sin muestras visibles de progreso económico pues tuvo una gran desilusión cuando llego al aeropuerto internacional de Nueva Delhi. A lo que le contestaron: Sí, es horrible —admitió Y también las rutas. El gobierno reconoce que la infraestructura es el mayor problema que tiene la India. Y el optimismo se respiraba por doquier. La bolsa de valores había alcanzado niveles sin precedentes, la venta de casas y automóviles estaba en pleno auge, y se estaban vendiendo unos cinco millones de teléfonos celulares cada año, hasta en las aldeas más remotas. . La India tiene una enorme ventaja en la economía del conocimiento del siglo XXI: una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos sumamente preparados, que hablan el inglés y pueden vender sus servicios a una fracción de sus competidores en Estados Unidos y otros países industrializados. La muestra más visible de este fenómeno era la industria del software india, que había crecido de prácticamente nada a una industria de 35000 millones de dólares en 2008. Los 300000 jóvenes ingenieros que se graduaban todos los años en la India sin contar con los 84000 indios que se graduaban en universidades de Estados Unidos constituían una mano de obra calificada con la que prácticamente ningún país podía de un país condenado a la pobreza extrema por su sistema de castas y sus tradiciones anti modernas, a una potencia mundial de alta tecnología. La India se estaba convirtiendo en el cerebro del resto del mundo, creando no sólo empresas multinacionales de servicios de informática, sino también de contabilidad, ingeniería, diagnósticos médicos de rayos X, y todo tipo de servicios.
Volviendo al tema del atraso en la infraestructura del país, Ahluwalia me señaló que una de las grandes diferencias entre el desarrollo de China y la India es que los chinos habían invertido fuertemente en el desarrollo de la infraestructura, mientras que la India lo estaba haciendo en el desarrollo humano. El gobierno chino siguió una estrategia, que les resultó muy buena, de construir obras de infraestructura mucho antes de lo que el país las necesitaba. En India, el gobierno no tenía tantos recursos, porque había menos ahorro interno. La fortaleza de la India es la capacidad humana, el carácter emprendedor de su población, y un sector privado muy fuerte, muy diversificado y muy innovador. Entonces, nosotros hicimos con la educación lo que los chinos hicieron con la infraestructura: creamos más de lo que necesitábamos, mucho antes de lo que el país lo necesitaba.
A lo que fue la pregunta importante ¿Qué ha hecho la india para crecer casis dos veces más rápido que América Latina? Salir de la pobreza y cuadruplicar el tamaño de su clase media. A lo que dio su respuesta en una larga entrevista en su despacho pues la India, al igual que muchos países latinoamericanos, pues mientras que en América Latina y Europa del Este se hizo repetidamente, para salir de una crisis económica o como resultado de un cambio político, para salir del comunismo, en la India se hizo gradualmente. A lo que entendemos que la India no hizo sus reformas económicas para salir de una crisis económica ni política, sino como fruto de su propio convencimiento de que tenía que hacerlas. Pues creció más lentamente que muchos países latinoamericanos, pero a la larga su crecimiento había sido más sostenible.
En un momento mucha gente decía que no debían invertir tanto en educación terciaria, sino en las primarias, y la inversión de institutos de tecnología solo servía para producir una fuga de cerebros pero por el contrario, creo una diáspora que puso a disposición del país una red que resulto importantísima para el beneficio del resto de la india. En economía de la información del siglo XXI, en que las exportaciones de software y otros productos de intelecto se cotizan mucho más que las materias primas, las políticas económicas estables, el gradualismo y un sistema educativo basado en la competencia había ayudado a sacar de la pobreza a mas de 100 millones de personas en la India, y a elevar rápidamente los estándares de vida del país.
El éxito de las compañías chinas en la economía global no hubiera sido posible sin una significativa mejora del capital humano, mediante la formación de administradores eficientes, y la nueva clase capitalista china será cada vez más competitiva, y a menos que el resto del mundo se ponga las pilas dejara atrás a muchos países cada vez más atrás. Una de su manera de crecer fue abriendo sus puertas a universidades extranjeras, como escuela de negocios Chino-Europea. China abrió su sistema educativo pues el país necesitaba ponerse al día con el resto del mundo así producía buenos ingenieros, y científicos aunque no administradores. Esta apertura económica en la que la internacionalización de la educación dio lugar a la mayor reducción de la pobreza en la historia reciente de la humanidad. Con esto ganaban que siendo universidades de estado unidos obtenían títulos en China.
Una de las mayores diferencias de las grandes universidades estatales Chilenas de sus pares en otros países del continente es que son mucho más exigentes a la hora de admitir a sus estudiantes. Pues aunque los hijos de los rectores quisieran entrar en esa universidad no habrá absolutamente nada que pueda hacer el rector o ex rector para que entre, es una de las cosas buenas que no hay privilegios y donde todos tienen las mismas oportunidades. Pues dijo que antes tenía problemas con la cultura de distancia, entre la universidad y la industria que precisaron para superarlo. Y si, solución de su problema el gobierno de chile desea invertir más dinero en investigación y desarrollo.
En Brasil la idea había nacido un tiempo antes, en 2005, cuando varias empresarios coincidieron en que la corrupción estaba hundiendo al país, y la única manera de combatirlo era mediante una mejor educación para todos es lo que dijo Pascoal. Gracias a esta recomendación del conocido periodista Gilberto, el grupo decidió que para que el proyecto pudiera ser efectivo.
Después de meses de consultas con expertos educativos y el ministro de educación, fijaron 5 objetivos concretos para ser lograda en 2022, el bicentenario de la independencia de Brasil:
Que todos los niños de cuarto a 17 años estén en la escuela, esto duplicaría la tasa de escolaridad actual. Que todo niño de 8 años sepa leer y escribir. Que todo alumno aprenda según la edad lo más apropiado según los estándares internacionales como el examen PISA. Que todos los alumnos terminen la enseñanza básica y media. Y que la inversión en educación básica sea garantizada por el estado. Así obtendremos una causa para todos para la mayor reducción de la pobreza y menos criminalidad pero con un mayor crecimiento económico. Un gran logro concreto fue crear un Observatorio Educativo, una base de datos con un ranking de calidad de todas las instituciones educativas de Brasil desde las escuelas primarias hasta las universidades. Uno de sus principales problemas de Brasil era la desigualdad social causada por la disparidad de los sistemas educativos en las diversas zonas del país. En varios estudios evidenciaron que los padres de familia representan 70% del éxito de la enseñanza. Así que mejorar definitivamente la calidad de la enseñanza lo que importa en el siglo XXI es exportar conocimiento, inteligencia. Eso es lo que cuenta definitivamente. Brasil tiene para enseñar a muchos países del mundo es haber convertido la educación en *UNA CAUSA PARA TODOS* y que la voluntad de Brasil de mejorar la calidad educativa figura mucho más alto en la agenda nacional, entonces concluyo con que Brasil está mal pero va por buen camino.
De todos los países latinoamericanos, en materia educativa Argentina se distingue por tener uno de los pasados más gloriosos y uno de los presentes más penosos. Su universidad UBA había tenido una época de oro durante el siglo pasado y ha tenido como estudiantes o profesores a cinco ciudadanos argentinos galardonados con el premio Nobel. Hoy la que fuera una de las mejores universidades es un monumento al estancamiento académico, el aislamiento internacional y la falta de innovación. Pues una buena parte de los profesores de la UBA trabajan gratis porque la universidad más prestigiosa de Argentina no puede pagarles un sueldo. Como lo dijo Bill Gates es hora de que los países asuman sus problemas educativos con humildad y dejar de echarles la culpa a los demás países de su tan mala educación.
Este país tiene más psicólogos que ingenieros así que 10 psicólogos para ponerle las ideas en orden a cada ingeniero industrial. En otras palabras el país tiene un serio trastorno psicológico. Siendo increíble que allá escases de programadores de computación, ingenieros y geólogos que antes de graduarse consiguen trabajo de inmediato desde el segundo año. Pero todo esto comenzó por la enseñanza desde la primera por los malos maestros que aterrorizan a las gente con las matemáticas, y lo verdaderamente descarado es que el gobierno cuando decide apoyar los maestros se niegan pues ni usar una computadora saben y saben que los alumnos si entonces perderían poder en vez de progresar y tomar cursos actualizados para que sus alumnos aprendan, al contrario les quitan las oportunidades de ser innovadores. Pero aun hay mas lo que equivale a dar becas pero muchos desertan porque solo deambulan en las universidades ya que cualquiera puede entrar no hay examen de admisión lo que equivale que los ricos estudian y los pobres trabajan y el gobierno hace más que robarle a los pobres para subvencionar a los ricos. Pero si se gradúan lo hacen sin saber el ingles de hecho nadie puede darles un fuentes a sus estudiantes en ingles por que el maestro se buscaría grandes problemas con el Consejo estudiantil.
Para solucionar sus problemas de que los estudiantes en ingeniería enseñen a los niños computación, o que la idea para combatir el ingles sea impartiendo historia y matemáticas en ingles. Si los jóvenes no les gustan las matemáticas y por eso los espantan ahora en ingles como las aprenderán. Los argentinos se destacan por su creatividad, productividad y motor propio. Lo que les hace falta es una mayor conexión con el mundo. Pero la creatividad por si sola no alcanza si Argentina no se inserta en el mundo, el país seguirá postergando su despegue económico, y Andrés parafraseando la broma de su propio ministro de ciencia, tecnología e innovación productiva *necesitara todavía más psicólogos para aliviar las frustraciones de sus ciudadanos.
En Uruguay y Perú anuncio que para fines del 2009 todos los niños y todos los maestros de las escuelas públicas de su país no saben con que alegría, con que satisfacción, con que reconfortado espíritu me siento en este momento, cuando vamos a poner en conocimiento de toda la población el lanzamiento de toda la población hasta en los lugares más remotos, tenían su computadora laptop y su conexión gratuita a internet, y Uruguay se convertían en el primer país del mundo en alcanzar ese logro. A medida que vieron la felicidad de los niños al recibir las computadoras se redujo el nivel de resistencia.
Y MÉXICO el reino de la “maestra” pues muchos maestros compran sus puestos en 10000 dólares o heredarlos de sus padres sin tener la menor capacitación para estar al frente de de una aula. Y menciona que muchos estados como Morelos, Oaxaca y Zacatecas los días de clase no llegan a 160 debido a huelgas, reuniones docentes y ausencias de maestros mientras que oficialmente deben ser de 200 días, y nuestro estado de educación esta así solo por Elba Esther Gordillo la líder del SNTE y sin lugar a dudas la mujer más poderosa del país, pues nunca ha dado a conocer su estado financiero pues según medios mexicanos la “maestra” pasa la mayor parte del tiempo en sus mansiones. Pues lo que le falta al país es una educación de mejor calidad, sino que también había señalado con nombre y apellido el principal factor que estaba imposibilitando la modernización educativa del país: el sindicato de maestros. Al calificar el examen PISA y el lenguaje de alumnos de apenas 15 años en adelante los resultados que ocupa México es uno de los últimos, hasta que firmaron un acuerdo para que hicieran exámenes los maestros mientras que muchos en México reaccionaban con horror ante los resultados del examen, yo aplaudí en su momento. Para lo que primero debemos hacer es que México reconozca que existe un problema con la educación y que le está causando un enorme daño al país. Y quien si se enfrento a ella era la secretaria Vázquez Mota pero la “maestra” como es tan poderosa al ver tantas diferenciales hizo que la corrieran pues Calderón gano en ese año las elecciones gracias a la influencia de la “maestra”. Y otro problema de México es la enorme deserción de estudiantes de secundaria y el motivo es porque no les gusta mientras que en otros países se espera que la respuesta hubiera sido por la economía pero también si no le invierten a las secundaria pues la entonces no llegaran muchos a las universidades, porque también son un problema para México. El Tecnológico de Monterrey es más reconocido que la UNAM en varios de sus programas de enseñanza, pero carece de los fondos gubernamentales para investigación que recibe la UNAM, y que constituyen un factor decisivo para figurar en los rankings internacionales de las mejores universidades del mundo.
Y por último las 12 claves del progreso: la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible no era la economía, sino la educación. La obsesión iberoamericana con la historia nos está robando tiempo y energías para concentrarnos en el futuro. Hay que aprender de china, la india y otros países asiáticos, que a pesar de recordar con orgullo sus historias milenarias viven obsesionados con el futuro. . En otras palabras, romper nuestra ceguera periférica, y mirar menos al espejo y más por la ventana. Hagamos de la educación «una tarea de todos la mejora de la calidad educativa difícilmente saldrá de los gobiernos: los políticos siempre van a preferir construir obras públicas, que puedan estar a la vista de todos antes de las próximas elecciones, a invertir en mejoras educativas, que no producen resultados visibles sino hasta dentro de cinco, 10 o 20 años.
Invirtamos en educación preescolar. Hoy, a pesar de que existen cada vez más evidencias de que la mejor inversión gubernamental en educación es la que se hace en los niños más pequeños, desde su nacimiento hasta los seis años, la mayoría de los países latinoamericanos invierte el grueso de su presupuesto educacional en las universidades.
Ofrezcamos incentivos salariales. Aunque la victoria política más conocida de los primeros años del presidente barack obama en la casa blanca fue su reforma al sistema de salud de estados unidos, puede ser que la que termine teniendo el mayor impacto a nivel nacional e internacional sea su reforma educativa. Forjemos una cultura familiar de la educación los asiáticos llevan la cultura de la educación en la sangre. Las familias chinas, indias y de otras partes de Asia no vacilan en invertir todo su dinero y todo su tiempo en la educación de sus hijos, como hemos visto en capítulos anteriores. Como dijimos anteriormente, la educación es algo demasiado importante como para ser dejada en manos de los gobiernos. No hace falta esperar que llegue un mago al ministerio de educación, como bromeaba sanguinetti en su fiesta de cumpleaños. hace falta que todos nosotros —empresarios, profesionales, periodistas, intelectuales, artistas, deportistas y padres de familia de todos los rincones de la sociedad— nos metamos de lleno en la construcción de una cultura de la educación, y que fundemos organizaciones civiles pluripartidistas que presionen a los gobiernos para mejorar la calidad educativa. No hay ninguna tan' i más urgente para el futuro de nuestros países y de nosotros mismos. Todo lo demás son historias.
Tus seguidores, espramos tus comentarios del tema...
ResponderEliminar